El primero de Octubre fue el día internacional de las personas mayores y la columnista de género Carolina Notalgiovanni nos cuenta sobre las vulnerabilidades que enfrentan la mayoría de las mujeres en la tercera edad.

 

Según una investigación del año 2018 llamada «Vejeces de las mujeres, desafíos por la igualdad de género y la justicia social en Uruguay» se expresan las vulnerabilidades que enfrentan la mayoría de las mujeres en esta etapa de su vida. Una de ellas es que se enfrentan a la vejez con menores recursos que los hombres, como apoyo familiar, ingresos económicos y bienes disponibles, las mujeres llegan más desvalidas a la tercera edad.

 

En Uruguay el sistema previsional ha sido reformado y se han tomado algunas medidas tendientes a reducir la brecha de género en esa etapa de la vida, pero las probabilidades de acceder a una jubilación siguen siendo menores para las mujeres que para los hombres por la interrupción de las trayectorias laborales y a su vez, cuando acceden a la jubilación se da en promedio una brecha que ronda los $6000 entre mujeres y varones, comentaba Carolina.

 

La viudez en el caso de las mujeres se refleja que no tienen tantas dificultades de vincularse con su entorno inmediato como vecinos, grupos sociales, organizaciones de la localidad o barrio, familiares o redes de parentesco. En el caso de los varones se visualiza al quedar viudo un discurso que refleja más una cuestión de desolación y de aislamiento, del ámbito activo a la jubilación también viven esa pérdida de una manera mucho más drástica.

Escuchá la columna completa aquí: