«Es fundamental, los gurises son los primeros en incorporar estos elementos y son los mejores transmisores de los cambios en las prácticas», afirmó Adrián Peña.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, presentó el Plan Nacional de gestión de residuos. «Hay un renglón importante que tiene que ver con el trabajo en todo lo que es la educación vinculado a los temas de residuos», dijo Peña y agregó que con la ANEP acordaron la inclusión de una materia «ambiente y desarrollo sostenible» en los programas de estudio.

«Es una materia transversal», expresó el ministro y explicó que allí va a estar contenido todo lo relacionado al proceso. «Es fundamental, los gurises son los primeros en incorporar estos elementos y son los mejores transmisores de los cambios en las prácticas», remarcó.

Sobre el plan dijo que es a «mediano y largo plazo» con un objetivo de 10 años. Es un plan en el que trabajaron, además del Ministerio de Ambiente, ocho Ministerios más, el Congreso de intendentes, las Universidades, las Cámaras empresariales y el Pit-Cnt.

«Estamos cambiando el paradigma en cuanto a la gestión de residuos en el país», indicó Peña y añadió que se «apuesta» a la recolección separada, clasificar, reciclar y valorizar. «Nos estamos poniendo una meta ambiciosa que es cero vertederos a cielo abierto para el 2025», confirmó.

Foto: Gastón Britos / FocoUy