Entre otros aspectos se mantendrá las guardias en áreas como maternidad, cuidados paliativos y cirugías.
La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Facultad de Medicina llegaron a un acuerdo por el trabajo de las Unidades Docentes Asistenciales (UDAs), por el que se mantiene la cogobernanza y los ajustes salariales en los mismos términos contemplados en el artículo 4 del Presupuesto.
Tras una reunión en la Facultad de Medicina, el decano de la facultad, Miguel Martínez, destacó la importancia de que las autoridades de ASSE se trasladaran para acordar soluciones en el tema de las UDAs, que “aseguran tanto la docencia con la formación de recursos humanos como de asistencia en todo el país”.
Martínez planteó que el diferendo se vinculaba al mantenimiento de la cogobernanza, y señaló que se llegaron “a una serie de acuerdos” para que “el sistema se mantenga con las características que tenemos”. “Lo más importante para nosotros era la cogobernanza y que la Facultad de Medicina participara en las decisiones en paridad con ASSE”, comentó.
Por su parte, el presidente de ASSE Leonardo Cipriani señaló que “habrá una nueva modalidad de gestión, basada en una buena administración”, que permitirá “llevar los proyectos adelante de mejor manera, para beneficio de los pacientes de ASSE y los médicos”. “Sabemos el valor que esto tiene para la formación del cuerpo médico”, expresó.
Cipriani consideró que la modalidad “no permitía avanzar” ya que si ambas partes no coincidían no se lograban acuerdos. El jerarca sostuvo que hubo “una malinterpretación” y aclaró que “el Ministerio de Economía y Finanzas no interfirió para nada en la temática” y “nunca estuvo en contra”.
Foto: Gastón Britos / FocoUy