«El rol del productor ganadero es clave para conservar el habita de estos animales», sotuvo el consultor de la fundación.

El biólogo Joaquín Aldabe, que es consultor para Fundación Lagunas Costeras, habló con 970 Noticias donde nos contó la apuesta de crear la primer red nacional de productores ganaderos que conservan aves migratorias. El proyecto tiene como foco la conservación de los hábitats de dos especies de aves playeras migratorias, el chorlo pampa y el chorlito o playerito canela.

Estas aves hacen todos los años una increíble migración de 30.000 km de ida y vuelta desde sus áreas de reproducción en la tundra ártica y sus áreas de descanso y alimentación en el cono sur, que visitan durante el verano austral. Sus números están en declive, y para revertir esta tendencia hay iniciativas internacionales como la RHRAP, una red de sitios clave a lo largo de las Américas para que las aves playeras puedan cumplir sus ciclos de vida. Uno de los pilares de esta red es la promoción de buenas prácticas de manejo.

Varios estudios han determinado que habitan preferentemente pastizales intensamente pastoreados con alturas de pasto relativamente bajas, destacando la importancia del manejo del pastoreo como medida para su conservación. En Laguna de Rocha los sitios donde se han visto mayores concentraciones de estos chorlos tienen una larga historia de uso ganadero.

Escuche la nota completa aquí: