El diputado frenteamplista Gustavo Olmos dijo que el contrato se hizo entre «gallos y medias noches».

La bancada de diputados del Frente Amplio presentó ante Presidencia de la República un recurso de revocación del contrato que firmó Uruguay con la empresa Katon Natie. «En caso de ser contestado de manera negativa va a ir al Tribunal de lo contencioso administrativo y no descartamos recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos», dijo el diputado Daniel Caggiani

«Han habido graves irregularidades administrativas en la firma del contrato», agregó y afirmó que hubo «vicios de formas». El diputado indicó que se establecieron «competencias» que tiene el Poder Legislativo por parte del Poder Ejecutivo, entre ellas la «conformación de un monopolio».

En ese mismo sentido, la diputada Ana Olivera explicó que ahora está el plazo que tiene el Poder Ejecutivo. «Si no contesta, es que nos niega el recurso», sostuvo y añadió que ahí tiene 60 días para presentarse ante el Tribunal de lo lo contencioso administrativo que tiene un año para expedirse. «En función de eso te habilita a la presentación ante los organismos internacionales», expresó.

«Estamos protegiendo los derechos de todos los legisladores, porque la constitución establece que para otorgarle un monopolio a una empresa privada tiene que haber una ley», señaló el diputado Gustavo Olmos. Agregó que esto se hizo entre «gallos y medias noches», con una resolución del poder ejecutivo que «ni siquiera fue publicada por Presidencia», donde los socios de la coalición se iban enterando por la prensa.

«Incluso hubo declaraciones del partido Colorado reclamando una ley que le diera un respaldo legal al decreto. Esta falta de transparencia y la no comunicación al Poder Legislativo de los actos administrativos es un paquete suficiente mente grave», afirmó.

Foto: FocoUy