Cuestionan a la cartera por su actuación en la aprobación de los protocolos sanitarios en fiestas y el derecho de admisión de personas no vacunadas.

La Asociación de Salones de Fiestas del Uruguay (ASFU) emitió un comunicado donde cuestiona a la cartera por su actuación en la aprobación de los protocolos sanitarios en fiestas y el derecho de admisión de personas no vacunadas.
«Decir que el MSP no tiene injerencia es mentirle a la población y faltarle el respeto a todo un sector que está paralizado y sufriendo las consecuencias de la pandemia como ningún otro. Hay que tener claro que en aun con los protocolos vigentes hay muchos trabajadores de eventos que no han vuelto a la actividad», señalan en el comunicado.

Este comunicado se da luego de que El Observador diera a conocer que el Ministerio de Salud Pública indicó en un acta que la cartera no tenía injerencia entre privados y que su tarea se limitaba a realizar recomendaciones sanitarias en base a la evaluación del riesgo de cada actividad».

El mencionado documento que está firmado por el director general de salud Miguel Asqueta, se da tras un pedido del abogado Hoenir Sarthou representante legal de padres de menores de edad y organizadores de eventos, quienes alegan discriminación hacia las personas no vacunadas.

Desde la certera indican en el acta que “los organizadores de los eventos son los que deciden en base a las recomendaciones, si realizan eventos o fiestas con población vacunada o con población mixta (vacunada y no vacunada), por otra parte sostienen que «el MSP no tiene competencia para intervenir en relaciones entre particulares”.

En respuesta a esto desde ASFU expresaron:»El MSP nos autoriza a realizar baile solo con población vacunada, no nos´recomienda´tal cosa».