La cartera intima a distintos centros a corregir sus irregularidades en un plazo de entre 30 y 180 días, dependiendo del estado de los lugares.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) planea realojar a 50 personas que viven en centros de larga estadía que se encuentran «en una situación sumamente crítica», con el fin de «dignificar y poder encaminar la atención de estas personas», confirmó el ministro de la cartera, Martín Lema, en rueda de prensa. La medida se llevará adelante «con fondos y recursos del Sistema Nacional de Cuidados, en convenio con el BPS, a través de cupos que tiene», detalló Lema.

 

El ministerio se encuentra en medio de la regularización de los centros de larga estadía, luego de una petición de la Justicia para que la cartera realice una intimación a los lugares. Según el ministro, se están «realizando las intimaciones correspondientes a los avances en la regularización, porque entendemos que no es de un día para el otro, que hay un fallo judicial que hay que acatar, pero por otro lado que hay que darle mucha celeridad a las etapas».

Lema lamentó que hace tiempo estos centros «se encuentran con una cantidad de requisitos exigidos que no se cumplen». Sin embargo, sostuvo que «si todos esos centros cierran de un día para el otro, claramente las alternativas de dónde realojarlos no son sencillas».

Según la situación de cada lugar, depende el plazo que brinda el Mides para corregir las irregularidades, que va entre 30 y 180 días. «Si en alguno de los centros falta un requisito que es más una formalidad o que en definitiva no genera un detrimento en la atención, se le da un mayor plazo», indicó Lema, mientras que si «un centro está en situaciones sumamente críticas, ahí se le da mucho menor plazo, por ejemplo 30 días, para que revierta justamente ese tipo de condiciones», agregó.