Proponen dejar de realizar el examen en pista, y acusan que la Intendencia no los tuvo en cuenta para las decisiones tomadas.

Debido a las finales de Copa Libertadores y Copa Sudamericana en el Estadio Centenario, y las obras que necesita para llegar a los eventos, los exámenes de manejo serán trasladados por decisión de la Intendencia de Montevideo (IM) a la Avenida Buschental, entre Lucas Obes y Delmira Agustina, en el Prado, por el mes de noviembre. Sin embargo, la Asociación Nacional de Instructores y Propietarios de Escuelas de Conducir (Andipec) sostiene que esa ubicación «no tiene espacio suficiente» para realizar las maniobras del actual examen, y existe el riesgo «de la rotura de los vehículos», confirmó su presidente Álvaro Beloqui a 970 Noticias.

 

Según Beloqui, si esta decisión se mantiene «el 80% de las academias» no se presentarán a los exámenes ese mes, decisión que avalan tanto las empresas como los alumnos: «Le planteamos el problema que hay, y ellos dijeron que no, que esperan un mes y lo dan más adelante».

El presidente de Andipec trató de comunicarse con el gobierno departamental para que revean esta decisión, y le respondieron desde la secretaría de la intendenta, Carolina Cosse, que recibirán una respuesta a la brevedad. Pero Beloqui detalló que este problema debe resolverse «a más tardar mañana», jueves, porque la agenda para noviembre se abre el viernes. Además, habló con el encargado de la pista de los exámenes, y le dijo que el asunto «ya está decidido». «No nos consultan, hacen y disponen. «Ellos tienen la posibilidad de decidir donde lo van a tomar, nosotros tenemos la posibilidad de no presentarnos, porque somos empresas privadas», sentenció.

 

A esta situación se suma la del atraso de tres meses que tienen algunas academias con los exámenes de sus alumnos. Según Beloqui la IM «se lavó las manos» en este asunto, porque abrió el 100% de los cupos, 189 exámenes por día, pero hay instituciones con más de 200 pruebas de retraso, situación que podría empeorar si no se soluciona el conflicto. «Ahí no, ahí es imposible», dijo.

 

«El alumno daba el examen en la calle y sentía la presión del tránsito»

Como solución a este conflicto, Andipec plantea dos soluciones: la primera es dejar sin efecto, primero de manera provisoria y después de forma definitiva, la parte del examen en pista. «Antes no existía la pista, y el alumno daba el examen en la calle y sentía la presión del tránsito, lo que es el diario vivir del conductor. No es encerrado en una pista», criticó Beloqui. Para el presidente de la asociación lo único «real» que se obtiene en esa sección del examen es el estacionamiento lateral.

 

Lo segundo que proponen es cambiar la ubicación que establece la IM. La avenida Delmira Agustini, hasta Lucas Obes, en la División Antinarcóticos del Prado, a 500 metros de la ubicación propuesta, es una de las ideas. La explanada del Mercado Modelo, transitoriamente, «es más seguro», según Beloqui. Finalmente, los galpones de la Intendencia en Barrio Sur, por Eduardo Acevedo, serían otro lugar apto.

 

Foto: FocoUy