Por Laura Olivera.

En Brasil la ONG austriaca AllRise presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra el presidente Jair Bolsonaro por presuntos «crímenes contra la humanidad» por la deforestación de Amazonía y sus consecuencias. La corresponsal en ese país para Punto de Encuentro, Laura Olivera, informó sobre el tema.

Toda la Amazonía perdió 75 millones de hectáreas de selva entre 1985 y 2020, un 15% de su superficie total. Equivale al tamaño territorial de Chile. «Lo que ha hecho Bolsonaro, es que ha flexibilizado mucho y ha hecho la vista gorda de los incendios. Ganadería quiere generar área para el ganado», dijo Olivera.

Elecciones cerca:

Luiz Inácio Lula da Silva «tiene una gran presión» por parte de quienes lo apoyan porque «es el candidato fuerte» para hacer frente con Jair Bolsonaro. «Lula va a terminar obviamente participando como candidato presidencial porque es una figura muy clave», relató Olivera.

Por otro lado, Bolsonaro «está buscando cómo tener más voto» y están ambos «en una pulseada», dijo Olivera. Al momento, no ha aparecido una figura «realmente fuerte» como la de Lula y Bolsonaro. El actual mandatario, a la fecha, sigue sin partido político. Ha estado en ocho partidos durante su carrera y hasta ahora no se ha sumado ninguno. «Pero debe ya (hacerlo) pronto para poder presentarse como candidato», indicó Olivera.

Covid- 19 en Brasil:

Si bien hay una reducción de casos y de muertes por coronavirus en Brasil, el país superó las 600 mil víctimas producto de la enfermedad. Los mayores de 80 años están recibiendo tercera dosis de la vacuna anticovid, con el objetivo de disminuir la franja etaria. En San Pablo se realizó diversos homenajes a las víctimas de la pandemia. Familiares de las víctimas colocaron nombres o molinillos de viento en recuerdo de las personas. «También, en parte, como una protesta. Se cree que haya un millón más de muertes por coronavirus».

Escucha el informe completo de Laura Olivera desde Brasil: