El gremio planteó a senadores la importancia de asegurar “la equidad en el acceso” a la salud “sin importar su situación y condición”.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) planteó a senadores de todas las bancadas parlamentarias la preocupación por el presupuesto asignado a la Administración de los Servicios del Estado (ASSE) en la Rendición de Cuentas que se vota en el Senado desde este martes porque “implicaría una grave pérdida en la calidad asistencial”.

A través de una carta abierta manifestaron que “las carencias en el nivel asistencial en ASSE existen desde hace décadas y si bien ha habido avances, siguen existiendo dificultades en la cobertura de prestaciones muy básicas como continuidad del stock de medicamentos, atención domiciliaria de urgencia y emergencia, acceso en tiempo razonable consultas médicas, estudios o procedimientos, entre otras”.

“La crisis generada a partir de la pandemia ha provocado que miles de uruguayos y uruguayas hayan pasado a ser asistidos por ASSE. Pero este incremento en la población asistida no se verá acompañado de un incremento del presupuesto, ya que las autoridades plantean como estrategia un plan de ahorro”, agregan.

En la cata expresaron su “profunda preocupación” debido a que “esta situación de aumento cero en el presupuesto implicaría una grave pérdida en la calidad asistencial en ASSE que ofrece cobertura de salud a los sectores más postergados y vulnerables de la sociedad”.

Asimismo buscan “promover una atención en salud manteniendo uno de los objetivos centrales de la reforma del sistema sanitario: la equidad en el acceso, en los medios y en las prestaciones para toda la población sin importar su situación y condición”.

 

Foto Diego Lafalche / FocoUy