El 13% consideró negativa la gestión presidencial.

El 84% de los uruguayos aprueban la gestión de la pandemia realizada por el presidente Luis Lacalle Pou, según una encuesta de Factum presentada este miércoles en VTV Noticias. Mientras un 13% consideró que la gestión presidencial es negativa cuando se le consultó en específico por ese tema y el 3% restante tuvo una respuesta neutra o no opinó.

Dentro de ese 84%, un 37% la considera muy buena y un 47% buena; las opiniones negativas se centran en consideraciones como muy mala (10%) y mala (3%). La aprobación de Lacalle Pou en general está motivada por el manejo de la pandemia por coronavirus, coinciden las consultoras.

En el cruzamiento de datos, el 26% de los votantes del Frente Amplio, evalúa positivamente la gestión de la pandemia. Por su parte, el 2% de votantes de la coalición de gobierno, la evalúan de manera negativa. El 84% en setiembre marca un pico, no muy lejano de 83% que Lacalle Pou recogió en el primer trimestre de 2020. El valor más bajo ocurrió en mayo del mismo año, con el 49% de aprobación.

Si se tiene en cuenta la opinión de los ciudadanos en materia de seguridad pública, un 56% mostró juicios positivos (14% opinan que la gestión es muy buena, un 42% buena) y 38%, una evaluación negativa (10% muy mala; 28% mala) en setiembre. En el último semestre la aprobación creció dos puntos.

En relación a seguridad pública y con datos cruzados, el 9% de los votantes del Frente Amplio evalúa positivamente la gestión en seguridad, y entre votantes de la coalición de gobierno, el 7% dice que el desempeño en ese sentido, es negativo.