Sostienen que la Nafta Súper, implementando este plan, lograría reducir su costo pasando de 70,41 pesos por litro a 56,34.

En la tarde de este vienes,   en la sala Acuña de Figueroa,  del edificio anexo del Palacio Legislativo, la Federación Ancap (Fancap) presentó su plan para bajar el precio de los combustibles que propone “sustitución de impuestos”.

En el documento se expone que para llegar a una reducción del precio de los combustibles  se  debe:

  • Eliminar el IVA en el gas-oil.
  • Crear un impuesto que grave los depósitos de uruguayos en el exterior, para sustituir la carga del llamado “Fideicomiso del boleto”.

Por otra parte plantean reducir a la mitad el IMESI en la Nafta Súper y crear una tasa “contribución y/o impuesto a las grandes empresas agroexportadoras. Desde Fancap entienden que de esta manera el precio del gasoil 50s “pasaría de 49,95 pesos por litro a 35,63”  representando una baja de aproximadamente un 30%.

En el caso de la Nafta Súper, implementando este plan se lograría reducir también su costo pasando de 70,41 pesos por litro a 56,34 representando en este caso una baja de aproximadamente un 20%.

A las  propuestas anteriormente mencionadas, se suman aumentar el Impuesto al Patrimonio y eliminar y/o  modificar el actual esquema de exoneraciones que se efectúa en los impuestos sobre la propiedad y las transferencias patrimoniales.

El presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, aseguró que en el primer semestre del 2021 “Ancap dejó de percibir 117 millones de dólares por un subsidio,  para los malla  oro, los agroexportadores”. Agregó que “se subsidia a los que más tienen,   los que se llevan el dinero y lo depositan afuera del país”  por eso entienden que  “deben tener una contribución mayoritaria en lo que tiene que ver con los impuestos” .

Hace una semana, el presidente dela República, Luis Lacalle Pou, participó del evento América Business Forum, donde aprovechó para defender la LUC,  en tal sentido expresó: «La ley está vigente hace más de un año, que alguien me diga cuál es el efecto negativo».

Rodríguez manifestó que al escuchar al presidente, sintió el deseo de tener un micrófono para contestarle al mandatario “los combustibles señor presidente”. Agregó que a partir de la aplicación de la LUC,  el gasoil aumentó  casi un  25% y la nafta 30%, está más que demostrado que este camino fracasó y va a seguir fracasando”.

Foto: Gastón Britos / FocoUy