El ministro Daniel Salinas informó que unas 5 mujeres son diagnosticadas por día, mientras que unas 700 fallecen por año.

En el marco del día mundial de lucha contra el cáncer de mama, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas realizó tres anuncios para ayudar en la prevención y tratamiento. El primero de ellos consiste en que el 100% de las operaciones de reconstrucción mamaria, post mastectomía radical, serán pagadas por el BPS a partir de 2022, actualmente un 50% de las mujeres que recibían un tratamiento quirúgico, la prótesis la otorgaba el BPS.

Por otra parte se pagará también el estudio previo a mastectomía, que permite conocer el ganglio problemático sin necesidad de extirpar todos los ganglios, que genera problemas de salud. “Vamos a incorporar la marcación por radiohisótopos para el estudio de ganglio centinela para el 100% de las mujeres que tengan que hacerse la mastectomía” afirmó Salinas.

Por último el ministro expresó: “Ya estamos en la etapa post-covid, pensando en el mañana, la prevención es la clave”. “La meta cáncer de mama y estudios de mamografía que era un opcional por las instituciones, ahora pasará a ser obligatoria a partir de 2022 hasta 2024, esto va a incrementar el diagnóstico precoz del cáncer de mama” aseguró Salinas.

En conferencia de prensa el jerarca de la salud dijo que este “es un tema de permanente actualidad. Aproximadamente unas 2000 mujeres son diagnosticadas por año, unas 5 mujeres son diagnosticadas por día. Unas 700 fallecen por padecer esta enfermedad, lo que significa dos muertes por día”.

Salinas explicó que la probabilidad de cáncer está asociada a hábitos de salud, aspectos genéticos y aumenta con la edad. En ese sentido enumeró que para prevenir es necesario un buen estilo de vida, chequeo de mama, la visita al médico al menos una vez al año, mamografía para diagnóstico precoz, “que si bien en 2020 hubo una baja del 20%, este año estamos retomando con mucha fuerza: el diagnóstico precoz salva vidas· y recordó día de licencia que está legislado.

Escuche a Salinas aquí:

Foto: Gastón Britos / FocoUy