Señalan que “se entiende claramente” que el cargo del hermano de García “no tiene relación de jerarquía con el intendente departamental”.

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) descartó que haya “reproches legales” en en el caso del hermano del intendente de Lavalleja, Mario García, quien pasó a desempeñarse dentro de la comuna como coordinador de las Juntas Locales y Zonas Rurales.

El directorio de la Jutep señaló que “se entiende claramente” que el cargo del hermano de García “no tiene relación de jerarquía con el intendente departamental” y que además existe entre ambos una “distancia real”, por lo que no se configura ninguna clase de incompatibilidad.

El caso despertó polémica luego de conocerse que, al asumir nuevas funciones, Ariel García pasó a recibir una compensación salarial por un total de $ 72.300. El intendente García decidió que su hermano dejara el puesto de peón (Escalafón E 11) por el que había sido contratado unas semanas antes por la anterior intendenta (Adriana Peña) para asumir el nuevo cargo.

En el dictamen no se hace referencia explícita al aumento salarial concedido por García a su hermano como consecuencia de las nuevas tareas asignadas.

El fallo sobre el final defiende la legalidad de la contratación directa (utilizada en este caso) y está firmado por la presidenta del organismo, Susana Signorino de Cabildo Abierto, y el director nacionalista Guillermo Ortiz. El Frente Amplio no tiene a un representante en el directorio desde que renunció el comunista Jorge Castro.

Foto: Gastón Britos / FocoUy