Entre otros reclamos, la FUS pedirá cuatro días de trabajo y dos de descanso para trabajadores de áreas asistenciales.

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) realizarán un paro a nivel nacional con movilización para el próximo jueves 28 de octubre. La medida en para reclamar cuatro días de trabajo y dos de descanso, para los trabajadores de áreas asistenciales. Además, pedirán por los informes que fueron declarados confidenciales de la situación de Casa de Galicia y otras instituciones, según dijo el secretario general, Jorge Bermúdez, en rueda de prensa.

La FUS emitió un comunicado reclamando “transparencia y claridad” ante la situación económica que vive Casa de Galicia, que anunció el pasado sábado que se presentó a concurso ante la justicia por encontrarse en “estado de insolvencia” y no poder “cumplir con sus obligaciones”.

El sindicato también reclama al Ministerio de Salud Pública (MSP) que se transparente la información a través de la Junta Nacional de Salud (Junasa) entendiendo que es “el organismo natural donde se deben debatir estos temas” y afirmaron que la situación “no ha tenido respuesta desde el Poder Ejecutivo a través del ministro y de los “dos presidentes que ha tenido la Junasa en la actual administración”.

El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, dijo en rueda de prensa que “la Junasa tiene el objetivo de dirigir un proceso de reforma en el sistema de salud. Hoy tenemos un gobierno que desconoce a la Junasa, desconoce el papel que la misma tiene y ha decidido declarar secretos estos informes”.

Bermúdez indicó que “los informes no aparecen y mientras no estén no sabemos si lo que dicen las instituciones está sostenido o no”. “Que los trabajadores hoy cobren los salarios es por un fideicomiso que se firmó en el último año del gobierno del Frente Amplio y sostiene por 35 meses más el pago de los salarios. Los salarios se van a pagar mientras exista institución, para que exista institución debe haber acciones que determinen que esa institución siga”, agregó.

Está previsto que los trabajadores se reúnan luego de las 9 horas en el Obelisco y desde allí marchen por 18 de Julio hasta el Ministerio de Salud Pública donde está previsto que luego de las 11 de la mañana realicen un acto.

Allí los trabajadores darán a conocer sus reclamos, donde insistirán, entre otros puntos con cuatro días de trabajo y dos de descanso para aquellos que se desempeñan en áreas asistenciales.

 

Foto: Dante Fernandez / FocoUy