El gremialista había dicho que trabajan para apps “piratas” y que “vinieron a irrumpir de forma casi mafiosa”.

Choferes de aplicaciones nucleados en cuatro gremiales anunciaron que presentarán este jueves una denuncia penal contra el presidente de la Gremial Única del Taxi, Oscar Dourado, por difamación e injurias, después de sus declaraciones a la salida del Parlamento, según informó El Observador.

Se trata de la Unión de Conductores y Trabajadores de Aplicaciones del Uruguay (Uctradu), la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA) Conductores de Aplicaciones Actualmente no Permisarios (Canoper), y Unidos. «Está agraviando a 3 mil trabajadores», dijo al matutino Gerardo Sastre, dirigente de ACUA.

El 13 de octubre pasado, en rueda de prensa, Dourado catalogó como “piratas” a las aplicaciones que operan en Uruguay, como Uber o Cabify, y dijo que, junto a trabajadores, “vinieron a irrumpir” en la actividad del taxi, “en forma casi mafiosa”. “Porque lo hicieron dos años sin pagar BPS ni DGI”, reclamó. Y pidió igualarlos “a todos los gremios de transporte de personas, que tienen más de 90 años de esfuerzos”.

En ese sentido, el gremialista pidió que quienes trabajen para aplicaciones, tengan las mismas obligaciones tributarias que los taxímetros y remises.

Tras estas declaraciones, ACUA emitió un comunicado en el que calificó las declaraciones de Dourado de “lamentables” y “agraviantes” hacia los trabajadores del sector transporte de aplicaciones. “Este tipo de declaraciones que promueven la intolerancia y buscan enfrentar a los trabajadores del transporte, no suman para nada a la búsqueda de soluciones para la problemática del sector”, señalaron.

 

Foto: Gaston Britos /  FocoUy