En medio de la polémica por UBER, el presidente de la patronal del taxi, Óscar Dourado, insistió en la necesidad de que se desregule la mampara. «Es momento de sacar la ñata del vidrio», afirmó. Desde el sindicato del taxi, el dirigente Antonio Diez respondió en Fuentes Confiables: «Tocan la mampara y vamos a la huelga».

COMPETENCIA LEAL

Los últimos días estuvieron cargados de hechos relevantes en torno a UBER. Por un lado, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia rechazó el viernes pasado la denuncia de la patronal del taxi, en la que los dueños de los coches acusaban a la aplicación de incurrir en «competencia desleal, desplegando su actividad económica en flagrante ilicitud, sin aportar tributos y cargas previsionales, violando el principio de igualdad e imponiendo precios de forma abusiva». La Comisión sostuvo que es «materia ajena al juzgamiento de esta oficina la posible omisión en el cumplimiento de aspectos fiscales o de seguridad social, así como la concesión de autorizaciones y permisos».

No obstante, la Comisión realizó una serie de comentarios sobre el nivel elevado de exigencias que recaen contra el servicio del taxi. «Se advierte que en el mismo mercado los oferentes del servicio se encuentran en una situación dispar desde el punto de vista de la competencia. Coexisten, por un lado, el servicio de taxímetro, con una limitación a la entrada al mercado a través de permisos o licencias, que constituye la principal limitación para el ejercicio de la libre competencia y donde se verifica la fijación de tarifas máximas por parte de las autoridades públicas; y por otro lado, el servicio brindado por UBER, sin barreras a la entrada y con fijación libre de sus precios, lo cual puede generar una mayor eficiencia en el funcionamiento del mercado», indicó la resolución del viernes, en la que también se recomienda a las autoridades «diseñar un marco favorable a la competencia, que no establezca requisitos injustificados ni barreras a la entrada que impidan el ingreso de nuevos agentes al mercado y que no resulte en un obstáculo para el desarrollo de nuevos modelos de negocios».

Ante esta resolución, Dourado reiteró su postura crítica a UBER:

POSTURA DEL GOBIERNO

El pasado lunes, el Consejo de Ministros analizó la situación de UBER tras la resolución de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia. El Gobierno informó en un comunicado que «el Poder Ejecutivo ratifica el compromiso de ejecutar las leyes y hacerlas ejecutar por todos quienes cuentan con competencias de dictar reglamentos y ejercerlos el debido contralor, en particular de las actividades relativas al transporte privado de personas en forma onerosa».

Para el Gobierno, la actividad de UBER «solo puede desempeñarse en la República si cumple fielmente las normas consagradas en nuestra legislación, quedando sometida a contralores referidos y a las sanciones que del incumplimiento se deriven».

La postura del Poder Ejecutivo agradó a Dourado:

POSTURA NUEVA DE UBER

Mientras tanto, UBER -que se niega a hablar con la prensa- envió un correo electrónico a sus socios conductores. Fuentes Confiables accedió a ese texto, y allí la empresa recomienda a los choferes que regularicen su situación en materia tributaria.

Ante las consultas de algunos socios acerca de temas tributarios les comunicamos que mantenemos la expectativa respecto a que el Gobierno pueda avanzar en una regulación que contemple modalidades de tributación que se adapten a las características de su actividad, en particular que considere situaciones como las de los jubilados o la del emprendimiento flexible. Mientras se avanza en esa dirección queremos informarles sobre dos de las figuras vigentes en la actual normativa a los aspectos impositivos:

  • Monotributo: régimen especial para un ingreso anual bruto inferior a los $ 593.487.
  • IVA mínimo: régimen especial para el caso de ingresos brutos anuales que no exceden de $ 989.146.

Fuentes Confiables consultó al dirigente del sindicato del taxi, Antonio Diez, quien cuestionó el correo de UBER y destacó la postura del Ejecutivo:

PARLAMENTO, JURISTAS Y DURAS ACUSACIONES

A todo esto, la Comisión Especial de Ciencia, Innovación y Tecnología de la Cámara de Diputados -que analiza el proyecto de ley para regular aplicaciones como UBER- recibió el pasado lunes a Carlos Delpiazzo, integrante del Colegio de Abogados. El experto opinó que UBER no se aparta de la normativa vigente:

Ante esta opinión, Dourado reaccionó con dureza y aseguró que la postura de Delpiazzo fue comprada por UBER:

Según supo Fuentes Confiables, el estudio CPA Ferrere es uno de los que asesora a UBER y, de hecho, algunos socios conductores multados recientemente deberán concurrir en próximas horas a la Intendencia de Montevideo en compañía de abogados de esta firma.

Esto también motivó criticas de Dourado:

CAMBIOS Y AMENAZAS DE HUELGA

Mientras transcurre el debate «UBER sí, UBER no», los taxistas analizan alternativas para que su servicio sea más atractivo para los pasajeros. Uno de los planteos que Dourado propuso en más de una oportunidad refiere a la eliminación de la mampara:

Pero este tema no parece tener una fácil resolución, debido a que el sindicato del taxi se niega rotundamente al retiro de la mampara. Diez dijo que si eso sucede, el gremio responderá con la huelga:

FOTO: Radio Universal