El secretario general de Fenapes dijo no les consta que haya licencias irregulares pero pidió que se investigue.

Los profesores de Secundaria, nucleados en Fenapes, realizarán un paro nacional de 24 horas el jueves 28 de octubre. Este martes el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, fue consultado por esta decisión y expresó: «Ya sabemos que Fenapes no es parte de la solución, es parte del problema». En ese sentido, el secretario general del gremio José Olivera, dijo a 970 Noticias Primera Edición que el discurso del ministro “está disociado de la realidad” pero que su posición “no nos extraña de su concepción antisindical”.

“El comentario del ministro corren por su cuenta. Hay una situación que se evidencia en la realidad de los estudiantes y familias. El ministro debería responder a los reclamos de familias rurales porque se cerraron varios centros, debería responder a familias de estudiantes por qué en vez de 25 estudiantes por grupo hay 33 o 34”. Señaló que “hay algunas autoridades del gobierno que tendrían hacerse cargo y dar una respuesta concreta”.

La medida del sindicato se debe al “recorte presupuestal más grande de la historia» en la ANEP, según expresaron en un comunicado. Asimismo rechazan a las condiciones para la elección de horas docentes previstas para 2022.

“El formato de elección de horas en secundaria que esta definido para el año lectivo 2022, evidencia la necesidad de ocultar una intención de recorte presupuestal que genera incertidumbre en el cuerpo sindical. Se nos propone una elección virtual que desconoce los atrasos en secundaria que son endémicos” apuntó Olivera.

El dirigente señaló que “el retorno a la presencialidad dejó en evidencia lo que durante mucho tiempo se intento ocultar del discurso de las autoridades de la educación que son los efectos de los recortes presupuestales sobre educación secundaria”. “En distintos puntos del país se hace evidente la falta de creación de grupos, sigue siendo evidente la falta de cargos de atención en términos de docencia directa del estudiantado. Uno de los principales reclamos de los centros educativos es contar con equipos técnicos para enfrentar estar realidad”.

Licencias irregulares

Una directora de un liceo rural de Salto denunció en la comisión investigadora sobre licencias irregulares de Fenapes, que un docente hizo un uso “abusivo” de certificados 70-10. El sindicalista justificó 265 horas en 2018 por esta causa y desapareció por “semanas”. En ese sentido Olivera dijo que le “extraña la denuncia de algo que aconteció en 2018 no existiera con anterioridad”.

“Hay algunos elementos que llaman la atención porque desconocemos en el funcionamiento cotidiano de la gestión. Extraña que se denuncie en el Parlamento y no se haya iniciado una investigación administrativa en la órbita del Consejo de Educación Secundaria. Como todas las cosas habrá que investigar” apuntó el dirigente.

Por último, consultado sobre la existencia de licencias irregularidades expresó: “No nos consta”. “El echo que se denuncie no quiere decir que la denuncia sea en el tenor de quien la formula, por eso es importante que se investigue”.

Foto: Gastón Britos / FocoUy