El expresidente había pedido una prórroga a su anterior citación por encontrarse en Estados Unidos.

El expresidente argentino, Mauricio Macri, confirmó en su Twitter que no se presentará a la Justicia en su citación por la causa de espionaje a los familiares de los 44 fallecidos en el submarino ARA San Juan «hasta que los planteos que hará mi abogado sean resueltos para garantizarme el debido proceso y la defensa en juicio». Macri afirmó que «siempre estuve y estaré a disposición de la Justicia, pero no permitiré que se violen derechos y se abuse del poder con intenciones políticas que tiñen la verdad».

El presidente había sido citado a declarar el 7 de octubre en primera instancia, pero se le concedió una prórroga por encontrarse en Miami, Estados Unidos. Luego visitó Qatar, antes de retornar al país el 19 de octubre.

Según acusan los familiares de las víctimas, pasajeros del submarino de la Armada argentina que fue reportado como desaparecido en noviembre de 2017 y encontrado en noviembre de 2018, se les realizó un espionaje ilegal: se les realizó un seguimiento, se les realizaron escuchas telefónicas, fueron filmados e incluso intimados para abandonar la investigación, sostiene la investigación judicial.

El expresidente de la Argentina entre 2015 y 2019 sostuvo que «no tengo nada que ver con esta causa. Jamás espié ni pedí que se espiara a las familias vinculadas con la tragedia del ARA San Juan». Ya fueron condenados dentro de la misma indagatoria, comandada por el juez Martín Bava, los jefes del servicio de inteligencia Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

«El juez Bava vulneró mis garantías desde el primer minuto y me involucró en una causa que no corresponde investigar en Dolores y en la que no tengo nada que ver. Se trata, según me explicó mi abogado, de una imputación arbitraria donde se busca perseguirme», criticó Macri.

Según el exmandatario, su abogado «hará todos los planteos que correspondan para corregir esta situación y oportunamente, de ser necesario, me presentaré para responder, como siempre lo hice, estas falsas acusaciones».

Foto: Presidencia Argentina