La Psicomotricista Silvia Calocca nos cuenta sobre la primera infancia y el desarrollo psicomotor.

 

¿En cada etapa va cambiando?

El desarrollo psicomotor es uno solo y ocurre a lo largo de toda la vida. Cuando hablamos generalmente de psicomotricidad y de desarrollo psicomotor solemos enfocarnos en los primeros años de vida que es donde se producen los cambios más significativos.

 

¿Se vio retroceso en los niños una vez que regresaron al aula?

Con respecto a la pandemia más que retroceso lo que se ha visto es un aumento en la inquietud, en la expresividad motriz en cuanto a la necesidad de los chicos de moverse, fragilidad en lo atencional es decir, dificultad en focalizar producto del estar en casa, el aumento en el uso de las pantallas y dispositivos electrónicos.

 

¿Cómo trabajan actualmente para esos niños que estaban en los primeros pasos al escolarizarse y aprender lo puedan ir incorporando paulatinamente?

Se ha planteado no pretender que en este corte de este año 2021 los niños tengan que adquirir todos los conceptos, estrategias  y habilidades que tenían que haber adquirido en dos años de pandemia, especialmente los chiquitos que transitaron primer y segundo año de colegio. Se va a ir acompañando y generando estrategias para acompañar a los grupos a las adquisiciones que se esperan pero a un largo plazo.

 

¿Cuánto colaboran las familias?

La familia es la base y ahí hay un encuentro que es importante que se de y un acuerdo entre familia colegio, la institución a la que una lleva a sus hijos es la que uno elije para sus hijos, entonces es importante que las rutinas, los hábitos, los aprendizajes estén en consonancia con aquellas expectativas que la familia tiene, pero también no se puede depositar solo en la institución escolar estos primeros aprendizajes.

Escuchá la nota completa aquí: