En la columna de historia y patrimonio hablamos con el Sociólogo Leonard Mattioli sobre el programa del Ministerio de Educación y Cultura que impulsa la diversidad cultural y fortalece las identidades locales.

 

Una ruta cultural es una serie de narrativas que une distintos puntos, se nos ocurrió la idea hacer un mapa para recorrer lugares y esos mapas tienen que ser lo suficientemente libres para que los artistas desarrollen cosas y a la vez tienen que ser funcional para que se ubiquen en el espacio. Arte cartográfico son mapas que dan cuenta a la diversidad cultural de cada una de las ciudades capitales departamentales, comentó Leonard.

 

«Las intendencias hicieron llamado a artistas, les damos 20 nodos que son lugares que pasan cosas culturales relevantes y les decimos a esos artistas que vayan a esa ciudad, recorran y al menos releven diez más y entreguen un mapa con eso. Cada artista hace una ciudad distinta, ahora terminamos de hacer el litoral que son cinco ciudades: Fray Bentos, Mercedes, Salto, Paysandú y Colonia».

 

Pronto tendremos el llamado para el Este que las ciudades serán Maldonado, Rocha, Minas y Treinta y Tres y así vamos a ir completando Uruguay una vez que tengamos las capitales y terminemos en un par de años con un libro que sea un atlas de mapas que dan cuenta de la diversidad cultural de Uruguay, afirmó Leonard.

Escuchá la columna de historia completa aquí: