Natalia Argenzio aseguró: “Estamos en contacto con la realidad de la infancia y adolescencia”.

El intendente de Salto Andrés Lima se refirió a la cifra de pobreza infantil informada el 5 de octubre por la directora del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) del Frente Amplio, Natalia Argenzio, quien expresó preocupación “por el aumento de pobreza infantil allí (44%)”. Lima dijo: «Quiero saber de dónde sale esa información. Si es una percepción que tiene me parece que no recibe un sueldo pago por los uruguayos para transmitir las percepciones que tiene, si no que ese lugar de responsabilidad es para transmitir información objetiva».

El jerarca departamental agregó: «Me tomé el trabajo de buscar información oficial en el Mides, por INAU, en el INE y no encontré ninguna referencia que diga que en Salto el 44% de los niños y adolescentes están por debajo de la línea de pobreza».

«Es muy sencillo ir al departamento de Salto, porque de repente donde está no la entrevista ni Charoná, venir a Salto y aprovechar que está reunida con la intendencia, que hay prensa, manejar ese tipo de información. Es irresponsable», aseguró el intendente en conferencia de prensa.

«Hasta el día de hoy no he encontrado en ninguna de las instituciones que conforman el Estado nacional esa información. No me gusta que se maneje información que no es cierta», consideró.

Tras esas declaraciones, Argenzio le respondió a través de Twitter: “Hace más de 1 año con mi equipo recorremos el país y estamos en contacto con la realidad de la infancia y adolescencia. La pandemia y el recorte de muchas políticas sociales a partir del presupuesto nacional agravó la situación de niño/as y adolescentes en todo el territorio”, expresó.

Agregó que “los mayores valores se registran en Cerro Largo, Rivera, Artigas, Salto y Paysandú. Los niveles más bajos Maldonado y Florida. Para el año 2019 había, en Salto, un estimado de 1417 niños, niñas y adolescentes bajo la línea de pobreza. En el 2020 se registró un total de 4118”. “En Salto se triplicó la cifra” apuntó.

Foto: Gastón Britos / FocoUy