«Uruguay está hace muchas semanas en una situación cómoda», señaló.

En entrevista en Punto de Encuentro el científico y excoordinador del disuelto Grupo Asesor Científico Honorario, Henry Cohen, analizó el actual momento de Uruguay frente a la pandemia.

«Todavía estamos aprendiendo», dijo Cohen sobre la pandemia por coronavirus. «Creo que probablemente estemos en una transición, que tengamos que caminar un tiempo en esta situación. Uruguay ha hecho muy bien las cosas», expuso.

«Uruguay está hace muchas semanas en una situación cómoda», señaló Cohen. Dijo no tener respuesta acerca de futuras dosis anticovid para quienes ya recibieron el esquema completo.

«Nuestro país está muy bien, la variante Delta se va volviendo seguramente dominante», señaló. «No tenemos que volvernos locos, porque subvariantes hay una cantidad», añadió, acerca de nuevos hallazgos en Israel.

«El blindaje de abril no se hizo. Nadie sabe qué hubiese pasado si se cerraban una cantidad de actividades», sumó Cohen.

«El mundo se está abriendo, Uruguay se está abriendo. Es una buena medida abrir, con los cuidados necesarios», reflexionó, acerca de la reapertura de fronteras desde el 1º de noviembre. «Creo que algunos cuidados tenemos que seguir teniendo, sin estar locos por la situación».

«Es una buena medida la apertura de frontera con los cuidados que esto implica» , señaló Cohen sobre la apertura de fronteras el próximo 1 de noviembre.

El «teléfono rojo» con el gobierno

«Oportunamente nos llaman. En mi caso particular, hago el aporte del tema vacunas», dijo Cohen sobre los contactos del gobierno con los científicos, luego de la disolución del GACH.

Henry Cohen tras la disolución del GACH

«El mayor honor para mí fue que mi amigo Rafael Radi me invitara a participar del GACH», expresó Cohen. La tarea «era completamente desconocida».

El reconocimiento en el Sodre «fue un día de muchas emociones», recordó Cohen acerca del 8 de julio de 2021 cuando los integrantes del grupo científico fue homenajeado.

Cohen dijo que se reunirá con varios integrantes del ex GACH, al aire libre. Sobre las críticas tras el homenaje en el Sodre, dijo: «Prestar atención a una parte tan minoritaria que se dedica a criticar, sería perder el tiempo».

«Por ahora se va quedar hasta que la situación esté aún más controlada», dijo Cohen acerca del uso de tapabocas en espacios cerrados en Uruguay. «Hubo muchos días en los 15 meses en los que la pasamos mal. Siempre estábamos tratando de prever, porque aún cuando estábamos bien (epidemiológicamente), mirábamos en el mundo lo que se venía», dijo Cohen.

Escucha la entrevista completa a Henry Cohen :