“Al final del periodo de gobierno quedaríamos en 300 funcionarios de los 365 que son” dijo el secretario general del gremio, Basilio Pintos.

La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) alertó por demoras que se puedan generar en los pasos fronterizos tras la reapertura de fronteras el próximos 1º de noviembre. El secretario general del gremio, Basilio Pintos, dijo a 970 Noticias Primera Edición que actualmente desempeñan las tareas con “menos de la mitad del personal” pero que necesitarían “el doble”.

Según cálculos de AFA, “al final del periodo de gobierno quedaríamos en 300 funcionarios de los 365 que son al día de hoy”. “Queremos ingreso legitimo de funcionarios, con cursos correspondientes y que luego queden ingresados en la plantilla” apuntó Pintos.

“Va a demorar el ingreso” de extranjeros “más con toda la gestión que realizará Migraciones que quedaría quedaría a cargo de la documentación, el PCR, pero queda el control de mercadería que pasa por los pasos de frontera”, agregó.

El 7 de junio fueron recibidos por el presidente Luis Lacalle Pou donde le plantearon “la escasez de personal que no hay renovación en la plantilla, lo venimos diciendo desde 2014 y no se remplaza al personal. Nos dijo que iba a haber una respuesta pero al día de hoy no la hay”.

Pintos denunció “dedocracia en la Aduana”, se ejecutaron 14 millones de dólares a dedo en cargos de supervisión en “este gobierno y el anterior” y donde el problema es personal que “no está capacitada”. “Esa gente gana de 160 mil a 200 mil pesos al mes. Hemos hablado con todos las partes, pero esta semana nos vamos a reunir para evaluar los pasos a seguir”. Por último indicó “estamos esperando que se publique la Rendición de Cuentas para presentar el recurso de inconstitucionalidad correspondiente”.

Escuche la entrevista aquí:

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy