Sobre una posible polarización, Orsi explicó que “los referéndum es Sí y No, naturalmente hay una tendencia al blanco y negro”.

El expresidente de la República, José Mujica, estuvo presente este domingo en la inauguración de la campaña a favor de la derogación de la LUC, celebrada en el Velódromo Municipal. Sobre la campaña del gobierno a favor de la ley, dijo: “No hay que calentarse. Se dicen algunas barbaridades, es un referéndum, una decisión sobre un puñado de artículos de una ley compleja. Hacen un drama. No cambia el gobierno, no cambia el Parlamento, no cambia nada. Si viene algún suizo, se horroriza con las cosas que se dicen acá”.

“No me gusta la cuestión de los combustibles, de los alquileres, hay más de 70 mil inquilinos que no tienen garantía hoy, pero con la estabilidad laboral que hay, no se puede hacer una expulsión en pocos día. No se puede meter una madre presa por cuatro gramos de marihuana que le lleva a su marido que está preso y que lo presionan los atorrantes que están ahí. Por unos pocos días que no pagan, los queremos fusilar. Es peor la decisión porque quedan los gurises tirados”.

“Dicen que van a largar presos, acá ningún ministro puede largar presos. Se exagera mucho”, indicó sobre el discurso del No a la derogación, y añadió que el gobierno “está haciendo una especie de terrorismo” verbal cuando defiende la LUC.

A su vez cuestionó el nuevo método de ajuste del precio de los combustibles, según el valor de paridad de importación, porque «se hizo campaña electoral diciendo que iba a bajar la nafta y subió más que nunca”. ”En los años que gobernó el Frente Amplio el precio estuvo por debajo de la suba de los salarios y nunca cubrió la inflación. Ahora subió por encima de la inflación, de los salarios y si lo estoy cambiando cada 30 días repercute en toda la cadena”, agregó.

 

“Va a haber sorpresas“, según Orsi

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, también estuvo presente en el Velódromo, donde dijo que “va a haber sorpresas” en el referéndum, porque “no es fácil en Uruguay condicionar o generar una fidelidad tan absoluta, que ante una consulta popular hagan estrictamente lo que hicieron la última vez que votaron”.

“No conozco referéndum o consulta popular que se alinee con partidos, y las veces que ha sido así la ciudadanía lo asume con total libertad e independencia”, agregó el intendente.

Orsi llamó a que la discusión sea sobre “lo que realmente hay que discutir, que son los 135 artículos”, que además “son bastante menos que los aprobados”, aclaró. Sostuvo que la campaña no se puede limitar a “si tú votás esto sos de tal partido” o “si tu votás esto querés que venga tal ministro”, porque “ahí se desvirtúa”.

 

Sobre una posible polarización en la previa del referéndum, el intendente frenteamplista explicó que “los referéndum es Sí y No, naturalmente hay una tendencia al blanco y negro”, pero “esa polarización no debe tensarse tanto, por un tema de salud de la democracia”. Según Orsi, eso se logra si se discute “lo que realmente está en consideración”.

 

Foto: FocoUy