En la columna de historia y patrimonio dialogamos con la restauradora Gabriela Siccardi sobre su formación, los diferentes tipos de intervenciones y el trabajo en equipo.

 

La conservación son aquellas medidas y acciones que tienen sobre los objetos para que no se deteriore y tratar de asegurar que se pueda ver en las generaciones futuras, como conservar la humedad, el %50 de humedad relativa de ambiente, 18 grados de temperatura adentro de los museos. La restauración es cuando el objeto ya esta deteriorado y hay que agregarlo productos específicos de restauración que sean reversibles, que respeten al original, pero Gabriel Siccardi afirma «somos conservadores restauradores porque protegemos al objeto de alrededor también pero después si tenemos que intervenir tenemos todos los criterios de que tipo de intervención es».

 

Existen distintos tipos de intervenciones como la musiológica o la ilusionista, » Por ejemplo una virgen mal pintada o rota y cuando vas a la iglesia queres verla bien porque es el soporte de tu fe, entonces hay que hacer una restauración ilusionista, que no se note que esta restaurada. En los museos muchas veces si hay algo que esta roto que no sabemos como era entonces se hace una restauración musiológica, se conserva, se protege todo pero capaz que queda el registro histórico del problema que tuvo», comentó Gabriela.

 

El estudio previo al conservar y restaurar, «Se trabaja con un equipo multidisciplinario por lo general, necesitás de los historiadores que te apoyen porque podes estudiar pero con un historiador es mucho mejor. Se necesita análisis químicos, luces ultravioletas donde puedo ver los retoques que puede tener cada cuadro o cámaras infrarrojas que a veces te muestran los arrepentimientos de los pintores o lo que era el original».

Escuchá la columna de historia completa aquí: