La cartera dijo que debía hacerlo «bajo apercibimiento de su intervención o liquidación».
El Ministerio de Salud Pública (MSP) envió una resolución el 19 de octubre que intimó a Casa de Galicia a que «acredite haber subsanado la situación de desequilibrio económico financiero, bajo apercibimiento de su intervención o liquidación», en un plazo de cinco días corridos. La mutualista respondió con una carta el 20 de octubre en la que se explica que el fideicomiso pedido a esta administración –no aceptado al menos hasta la fecha por la cartera–, junto al «empleo del instrumento de cesiones de los márgenes de capitas Fonasa» disponibles desde marzo de 2022, «darán el tiempo necesario» para ejecutar el plan de viabilidad que arreglaría el «desequilibrio» económico.
La respuesta, a la que pudo acceder 970 Noticias, está escrita «por la junta directiva de Casa de Galicia» y firmada por su presidente, Alberto Iglesias, fue recibida el 22 de octubre por el MSP.
En detalle de los fideicomisos, la institución indicó que el fideicomiso recibido en diciembre de 2019 por la administración anterior, se utilizó «casi en su totalidad» para reestructurar deudas acumuladas. De este «recién se está comenzando a amortizar su capital», y del anterior, obtenido en 2012, «se ha pagado aproximadamente la mitad del mismo».
Casa de Galicia valoró en el comunicado que el convenio con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) «está operativo hace tres meses logrando una nueva facturación de servicios de U$S 200.000 por mes y es por dos años», y agregó que «aumentaron las afiliaciones».
También sostuvo que se redujeron costos «a nivel institucional» en los rubros salariales, donde «se disminuyó la plantilla de trabajadores en los últimos 3 años en 520 funcionarios entre técnicos y no técnicos».
Sobre el pedido de un adelanto de las cesiones de Fonasa, la empresa explicó que esta se busca para «pagar los aportes del mes de setiembre y octubre, y para cubrir el medio aguinaldo de diciembre». Según Casa de Galicia es por esto que debió obtener fondos de corto plazo «para pagar el BPS», y junto a ello es la causa de «la situación actual», que «pone en peligro el mantenimiento de los certificados del Sinadi (Sistema Nacional de Información), y por ende el cobro de los salarios de los primeros días de noviembre».
Añadió que debido al fideicomiso de 2019 «ha cedido por 5 años casi el 60% de sus ingresos Fonasa, para asegurar el cobro de los salarios», por lo que «el porcentaje de cesiones de Casa de Galicia debe ser muy superior al del resto de las instituciones».