La SCJ negó la “suspensión provisional” de la norma, que habían solicitado los socios mientras se dirimía el recurso de inconstitucionalidad que interpusieron contra la ley.

Este jueves fue el último día de trabajo para varios funcionarios médicos y no médicos de la exmutualista Casa de Galicia, cerrada por el Poder Judicial a fines del 2021.

Según publica Montevideo Portal, la situación se dio en medio de la intervención que llevaba adelante la Liga de Defensa Comercial y de los reclamos de los trabajadores de Casa de Galicia, que pedían la renuncia de los síndicos y que vuelva la intervención del Ministerio de Salud Pública.

Este miércoles fue clausurada la puerta de Emergencia del sanatorio central de Casa de Galicia. El martes había comenzado el traslado de pacientes a otras instituciones.

Montevideo, Uruguay, 31 de Marzo de 2022 Salud. Último día de la mutualista Casa de Galicia. Foto: Gastón Britos / FocoUy

Mientras, este jueves, trabajadores de Casa de Galicia se movilizaron con pancartas y globos frente a la exmutualista, entre llantos, abrazos y tristeza por la situación.

Montevideo, Uruguay, 31 de Marzo de 2022
Salud. Ultimo día de la mutualista Casa de Galicia. Foto: Gastón Britos / FocoUy

Según informó el semanario Búsqueda, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó el recurso que presentaron más de 600 socios de Casa de Galicia para que se suspenda la aplicación de la Ley 20.022, que reasignó a socios y funcionarios de la mutualista a otros centros de salud.

La SCJ negó la “suspensión provisional” de la norma, que habían solicitado los socios mientras se dirimía el recurso de inconstitucionalidad que interpusieron contra esa ley.

En febrero el Poder Ejecutivo decretó la asignación de los usuarios Fonasa de Casa de Galicia a cinco prestadores integrales de salud, según el dígito verificador de su cédula de identidad.

La cartera señala que, dentro de un plazo de 30 días desde la notificación, podrán cambiar de prestador, pudiendo elegir entre los prestadores determinados por el Poder Ejecutivo: Círculo Católico, Cudam, Hospital Evangélico, Universal o Crami.

Los médicos negocian con las mutualistas y el Ministerio de Trabajo un acuerdo para ser absorbidos en su totalidad por las instituciones que reciben socios y funcionarios de Casa de Galicia.

El pasado miércoles la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia (Afuncag), que nuclea a los trabajadores no médicos de la mutualista, aceptó el preacuerdo al que llegaron el martes en negociaciones con las autoridades del Ministerio de Trabajo en Consejos de Salarios. El preacuerdo consiste en la distribución de 21 funcionarios cada 1.000 socios que ingresen a cada una de las mutualistas que los absorberán, informó a Subrayado (Canal 10) Lorena Herrera, integrante de la mesa directiva del gremio.

Deuda millonaria

Según publica El País, la mutualista Casa de Galicia tiene una deuda de US$ 10 millones con el Banco de Previsión Social (BPS), según manifestó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en su visita a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. El motivo de la deuda se debe a “aportes” y “convenios a corto y mediano plazo”, dijo el jerarca. Además de la deuda con el banco previsional, el jerarca del Ministerio de Salud Pública (MSP) dijo que la empresa también tiene deudas con sus proveedores de la industria farmacéutica, insumos hospitalarios, por tratamientos médicos e internaciones psiquiátricas, entre otros.

Foto: Gaston Brito/FocoUy