Lo consideran «incompleto, injusto y fuertemente negativo en varios aspectos centrales de su contenido», y cuestionan la falta de participación de la coalición de izquierdas.

La Mesa Política del Frente Amplio manifestó que no acompaña la aprobación del trabajo y las recomendaciones para la reforma del sistema previsional elaboradas por los nueve miembros del oficialismo que integran la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS).

A través de un comunicado, expresaron que lo consideran «incompleto, injusto y fuertemente negativo en varios aspectos centrales de su contenido», y solicitan a la delegación del Frente Amplio en la CESS la elaboración del documento que fundamente el voto a presentar en la Comisión.

Desde la coalición de izquierdas, si bien entienden que deben llevarse adelante reformar y revisiones periódicas del régimen de seguridad social, consideran que «las reformas no deben tener en cuenta exclusivamente la sustentabilidad financiera. Deben contemplar que el sistema siga teniendo y mejore la cobertura y la protección que brinda a las personas, o sea, que tenga sustentabilidad social».

Por otra parte, señalan que en la segunda etapa de trabajo de la CESS, la coalición de gobierno «cambió radicalmente la forma de trabajo, y excluyó de la discusión a los representantes del Frente Amplio, de los trabajadores, empresarios, jubilados y pensionistas», y sostienen que «rompió unilateralmente un ámbito que había funcionado de manera correcta hasta ese momento».

Además, cuestionan en contenido del documento, por ejemplo, indicando que no es una propuesta integral recordando que el presidente Luis Lacalle Pou habría prometido mantener las edades de jubilaciones, lo cual es dejado de lado.

«Los cambios considerados en su conjunto no sólo cargan el ajuste sobre las clases medias, sino que tampoco contemplan a cabalidad la situación de los trabajadores a los que dice asegurárseles un mínimo ingreso, dadas las exigencias que fija la propuesta, ya que tendrán acceso al mismo varios años más tarde que en la situación actual», plantean.

Reclaman también por la no reversión de la «desigualdad e injusticia que supone el servicio de la Caja Militar», y también la falta de información sobre «los costos de transición que implica que todos los nuevos aportantes de todas las cajas ingresen al Sistema Mixto».

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy