En la previa la policía de Roma tuvo que intervenir en un bloqueo de al menos medio centenar de manifestantes a favor del medioambiente.

En Italia se está llevando a cabo la cumbre del G20 con el objetivo de enviar un «fuerte mensaje» por el calentamiento global. Participan las 20 economías del mundo, y es la primera de forma presencial después de la aparición del coronavirus.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo en la previa que: «Todavía tenemos tiempo para volver a encarrilar las cosas y esta reunión del G20 es una oportunidad». El clima será el tema más importante de la agenda, prevista hasta el domingo en la Ciudad Eterna, que también abordará la lucha contra el COVID-19 y contará con encuentros paralelos de interés.

En la previa la Policía italiana intervino a primera hora de esta mañana para eliminar un bloqueo formado por aproximadamente medio centenar de manifestantes a favor del medioambiente cerca de la zona de seguridad de la cumbre. Se trata del grupo del llamado Campamento Climático que decidieron bloquear el tráfico de la avenida Cristoforo Colombo al sentarse en mitad de la calzada al grito de: “Si no hay cambios, bloquearemos la ciudad”.

¿Quienes son los participantes?

El Grupo de los 20 está dividido en dos grandes bloques: el G7 que son los países industrializados: Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos. A éstos se suman países con economías fuertes o en crecimiento: Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, Corea del Sur, México, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía. El miembro número 20 es la Unión Europea, que contiene 27 naciones, tres de ellas pertenecen al primer grupo.