La intendenta de Montevideo presentó ante la Cumbre de Cambio Climático la posición acordada.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participa del COP26 en Glasgow y presentó ante la Cumbre de Cambio Climático la posición acordada. Cosse señaló que “a pesar de que América Latina está sufriendo los impactos negativos del cambio climático, debemos darnos cuenta que es la esperanza para el futuro” y destacó las políticas públicas sostenibles e innovadoras implementadas por gobiernos locales en ciudades que integran la red.

La intendenta destacó la economía circular, el aumento de espacios y programas de reforestación en plazas y parques, la promoción de la agricultura orgánica, los programas naturales de control de plagas, la creación de centros para la producción de flora nativa, la creación de invernaderos forestales municipales para la producción de árboles nativos con especies para horticultura urbana.

En lo que refiere a movilidad, se están implementando varios programas para promover su transformación a modos más sostenibles, como el eléctrico, con acciones relacionadas con la eficiencia energética y la promoción de energías renovables.

«Se han implementado políticas sólidas para la creación, mejora y renovación de carriles y caminos para bicicletas», afirmó Cosse y agregó que muchas de las ciudades deben realizar «grandes inversiones» para adaptarse a los severos efectos de inundaciones y sequías.

Además, anunció que Montevideo más Verde lanza la política Zero Neto de CO2, para lucha contra la crisis climática de forma transversal. «Hoy Montevideo se compromete a alcanzar la neutralidad de CO2 en la década de 2040, esto es una meta muy ambiciosa y se requerirán transformaciones estructurales para alcanzar tal meta en tan poco tiempo», afirmó la intendenta

En ese sentido, sostuvo que Montevideo está trabajando «fuertemente» para cambiar su matriz energética, a partir de tener un 95% de matriz eléctrica y detalló que hoy Montevideo ya tiene la «principal flota de ómnibus públicos eléctricos», con 30 unidades compradas el año pasado y con posibilidad de adquirir 100 más en el corto plazo.