“En 2020 hubo 1.363 bebes que nacieron con bajo peso” dijo la senadora Carmen Sanguinetti.
La Cámara de Senadores votó por unanimidad la «Ley Federica», un proyecto de ley presentado por la diputada colorada María Eugenia Roselló que amplía los derechos de los padres de niños prematuros o partos complicados. El texto será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Según detalló la senadora colorada Carmen Sanguinetti, “en 2020 hubo 1.363 bebes que nacieron con bajo peso o edad gestacional menor a las 33 semanas, en 2021 la mortalidad infantil fue de 222 en bebes menores de un año y 114 murieron en los primeros seis días de vida” según datos del Ministerio de Salud Pública.
La legisladora enfatizó en que “entorno al 16% de los bebes que nacen en estas condiciones mueren”. En ese sentido, “la ley Federica se focaliza en aquellas situaciones en las que el recién nacido presenta algún factor de fragilidad o riesgo”, indicó.
Puntualizó en que “lo que busca es distinguir situaciones de complejidad en el entendido que el régimen vigente es insuficiente para estas situaciones, el foco está puesto en la madre pero también se consideró al padre”.
Escuche a Sanguinetti aquí: