El Frente de Todos, del presidente Alberto Fernández, perdió la mayoría en el Senado y se quedó sin el control del Congreso.

El partido gobernador en Argentina, Frente de Todos, mejoró su votación este domingo y mantiene la primera minoría en la Cámara de Diputados, pero perdió el quórum en el Senado. Además, el opositor Juntos por el Cambio confirmó la mejoría obtenida en las PASO. Luego de los resultados el presidente Alberto Fernández convocó a la oposición a un diálogo.

«Debemos priorizar los acuerdos nacionales si queremos resolver los desafíos a los que nos enfrentamos», dijo Fernández este domingo en una alocución en la que aseveró que «una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica». El mandatario abogó por una cooperación «fructífera, por el interés general del país».

Los comicios de este domingo, con una participación de más de 71%, renovaron parcialmente las cámaras de diputados y de senadores, en las que avanzó la alianza de centro-derecha Juntos, del expresidente Mauricio Macri (2015-2019). El peronismo de Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner perdió la mayoría en el Senado por primera vez desde el regreso de la democracia en 1983, según las proyecciones.

Por su parte, Macri adelantó que «estos dos años que vienen van a ser difíciles», y aseguró que su coalición «va a actuar con mucha responsabilidad, ayudando a que la transición sea lo más ordenada posible».

Los medios de prensa destacaron que esta es la primera derrota de los peronistas de Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Senado desde el regreso de la democracia en 1983.

En la provincia bonaerense, que congrega el 37% del padrón nacional, la lista de candidatos a diputados que presentó Juntos por el Cambio, la coalición a la que pertenece el ex presidente conservador Mauricio Macri (2015-2019), consiguió el 40,05% de los sufragios, con el 76,44% de los votos contabilizados en el recuento provisional. Continúa la lista del oficialista Frente de Todos, encabezada por Victoria Tolosa Paz, con el 38,41% de los sufragios, seguida por otras propuestas opositoras.

Más de 34 millones de argentinos de más de 16 años fueron llamados a elegir 127 diputados -de 257 que componen la Cámara Baja- por un mandato de cuatro años, mientras que en ocho provincias votaron para elegir 24 senadores -de los 72 que integran la Cámara Alta- para los próximos seis años.

 

Foto: DW