El acuerdo permitirá que 95 países de ingresos bajos y medios accedan al medicamento.

Pfizer anunció que permitirá a los fabricantes de genéricos suministrar su píldora experimental contra el Covid-19 a 95 países de ingresos bajos y medios mediante un acuerdo de licencia con el grupo internacional de salud pública Medicines Patent Pool (MPP).

Los 95 países del acuerdo de licencia abarcan alrededor del 53% de la población mundial e incluyen todos los países de renta baja y media baja y algunos de renta media alta del África subsahariana. También incluyen países que han pasado de la categoría de renta media-baja a la de renta media-alta en los últimos cinco años, indicaron Pfizer y el MPP, según informó AFP.

A principios de noviembre, Pfizer, que ya comercializa con el grupo alemán BioNTech una de las vacunas más eficaces contra el covid, indicó que su antiviral oral PF-07321332 tenía una eficacia del 89% para prevenir una hospitalización o deceso entre los adultos que presentan un riesgo elevado de desarrollar un forma grave de la enfermedad, según resultados intermedios de ensayos clínico.

Pfizer renunciará a los cánones sobre las ventas en los países de bajos ingresos. También renunciará a ellos en los demás países cubiertos por el acuerdo mientras el COVID-19 siga estando clasificado como emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud.

La versión del medicamento desarrollada por Pfizer tendrá una gran demanda. La empresa ha dicho que espera fabricar 180 mil tratamientos para finales del próximo mes y al menos 50 millones de tratamientos para finales de 2022.

Aun así, la farmacéutica podría verse desbordada al intentar abastecer al 47% de la población mundial. Un ejecutivo de Pfizer dijo la semana pasada que el mercado para el fármaco podría alcanzar los 150 millones de personas y que muchos países también podrían estar interesados en comprar dosis para sus reservas estratégicas.

Los resultados prometedores aún deben ser confirmados, subrayó Esteban Burrone, responsable de la elaboración de políticas de MPP, en una entrevista con la AFP. Pero si se validan, la disponibilidad «será una cuestión de meses y no de años», aseguró.

 

Foto: AFP