El arroz y la madera son algunos de los productos en los que se busca una alternativa para su exportación.
La responsable de comercio exterior de la Unidad de Exportadores del Uruguay, Margarita Varela, en entrevista con 970 Noticias edición central dijo que la «crisis de los contenedores» aumentaron los fletes y bajó el espacio en la bodega de los buques para cargar los contenedores.
«Tenemos identificados negocios que pueden volverse inviables dependiendo el valor de la mercadería», señaló Varela. En ese sentido, hizo una explicación de un contenedor de arroz, su precio y el flete a Perú o México. Si el flete sale alrededor del 40% del valor de la mercadería «es muy difícil» que en esa situación el cliente «siga comprándonos». Agregó que eso está dentro de las posibilidades.
A su vez, Varela confirmó que hay exportaciones de productos que están amenazadas. «Hay un riesgo», afirmó y agregó que otro producto es la madera. «Está saliendo en barcos a granel porque el flete es muy caro y es difícil conseguir un barco que lleve un contenedor a ciertos destinos», expresó.
Con la madera se buscan alternativas de que salga en la bodega del buque. «En vez de ir contenedores, cargarlo en buques graneleros», manifestó.
Escucha la entrevista completa
Foto: Gastón Britos / FocoUy