El presidente de Asociación de empresas fúnebres del interior, Ruben Bacigalupe, explicó el impacto de las restricciones impuestas en los velorios.

Informe de Nicolás Delgado para 970 Noticias

La pandemia ha generado infinidad de cambios culturales en el mundo y en nuestro país, y ya ha dejado más de 5 millones de muertes en el mundo y 6.105 fallecimientos en Uruguay, según datos oficiales. Uno de los cambios culturales provocado por la pandemia está vinculado a las honras fúnebres, en particular a los velatorios, que fueron una de las primeras actividades sobre las que el gobierno impuso restricciones y aforos.

Este tema, el impacto de la pandemia en nuestro vínculo social con la muerte, fue uno de los asuntos tratados el viernes en la asamblea anual de la Asociación de empresas fúnebres del interior (Aefi), una gremial que nuclea a 100 empresas y tiene 35 años de historia.

El presidente de Asociación de empresas fúnebres del interior, Ruben Bacigalupe, dijo a 970 Noticias que en 2020 las empresas sufrieron el impacto de las restricciones y las caídas de las muertes, vinculadas fundamentalmente a la reducción de la movilidad, y en 2021, principalmente en abril y mayo, tuvieron que lidiar con la ola de fallecimientos de personas con covid 19.

Bacigalupe asegura que esta situación sanitaria profundizó el cambio cultural que se venía dando desde antes, lo que se refleja en concreto en velatorios más breves. Además, lamentó que durante la pandemia no fue visualizado por el gobierno la labor que realizan trabajadores y empresas fúnebres, lo que se refleja en la negativa del Ministerio de Salud Pública al pedido de ser priorizados en el proceso de vacunación. Bacigalupe también alerta que esa magra visualización de la tarea fúnebre alcanza a gran parte de la sociedad.

Escuche el informe completo aquí: