Una carta escrita por cinco relatores del órgano internacional llegó al gobierno manifestando su contraposición al proyecto.
Las Naciones Unidas elevó una carta al gobierno uruguayo sosteniendo que el proyecto de Cabildo Abierto sobre la prisión domiciliaria es “contrario a derecho internacional”. Esta fue escrita por cinco relatores del órgano internacional que trabajan en el campo de los derechos humanos advirtiendo que “el derecho internacional impone límites al uso de figuras como la amnistía, el indulto y la conmutación de penas respecto de crímenes de lesa humanidad», informó VTV y confirmó 970 Noticias.
Siguiendo el lineamiento, manifestaron: “Nos preocupa que el anteproyecto fundamenta la modificación de sustitución por régimen domiciliario por razones humanitarias que se ven agravadas por la pandemia, pero no establece que esos beneficios quedarán sin efecto una vez finalizada la emergencia referida”.
También aclararon que «no existen argumentos de salud pública que justifiquen la reclusión domiciliaria total”. Agregaron que si la preocupación es por el contacto con la gente por el tema de la pandemia el Estado tiene que primero «evaluar» la posibilidad de cambiarlos de centro «donde las condiciones de seguridad y salubridad sean adecuadas para evitar los riesgos asociados a la actual pandemia u otra situación de emergencia sanitaria, pero si eso no es posible remarcan que «podría evaluarse el otorgamiento de arresto domiciliario”.
Finalizando recordaron que «según lo establecido por el Comité de Derechos Humanos en su Observación General N° 31 (párrafo 18), los Estados tienen la obligación de investigar y sancionar las violaciones de los derechos humanos, tipificadas como crímenes en la legislación nacional o internacional, en particular el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y otras infracciones graves de los derechos humanos, entre ellas la desaparición forzada».
Foto: FocoUy