“La gente parece haber tomado una decisión”, destacó la directora de la encuestadora, Mariana Pomiés.

De acuerdo a la última encuesta de Cifra, difundida este miércoles en Telemundo (canal 12), si el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) se realizara, el 48% de la población votaría por mantenerlos, 41% por derogarlos y 11% no sabe.

Según la directora de la encuestadora, Mariana Pomiés, el “asunto está dividido”, aunque reconoció que las valoraciones positivas son la mayoría, pero que no que supera la mitad.

Con respecto a los votos indefinidos, la encuesta presentada en Telemundo señala que hay un 11% que no sabe qué hacer, según dijo Pomiés. Sin embargo, destacó la cantidad de personas que ya tienen una opinión formada sobre el asunto. “La gente parece haber tomado una decisión”, sostuvo.

Señaló que la diferencia que había en setiembre de 7 puntos porcentuales (34% para derogar y 44% para mantener los artículos) descendió considerablemente. Eso se explica —informó— por la cantidad de personas que tomaron partido por una de las opciones. En setiembre un 22% dijo que no sabían qué votarían y dos meses después esa cifra se redujo a 11%.

“Se fueron al sector que derogaría la LUC, por eso estamos lejos de tener el partido definido”, explicó, y agregó que los uruguayos están siguiendo a sus líderes ya que el 75% de los que votó al gobierno votaría por mantener los ítems y el 80% de los que votó al FA pretende derogarlos.

“Aquellos que están más favorables al gobierno van a votar mantener esos artículos. En la oposición si desapruebo la gestión, un signo de diferencia es derogar. Es una elección de medio término porque hasta ahora la gente está desinformada y está eligiendo por sus líderes”, indicó Pomiés.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy