El ministro de Turismo Tabaré Viera, dijo que es partidario al cambio si hay argumentos para hacerlo.

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi consideró que la posibilidad de adelantar la hora durante la temporada de verano “no es algo que modifique o cambie en nuestro consumo”, indicó a 970 Noticias Primera Edición. La discusión se instaló nuevamente luego que el ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijera que es partidario al cambio si hay argumentos para hacerlo por lo que la cartera realizará un estudio y un relevamiento de la opinión de los operadores turísticos al respecto.

Entrevistado por Quien es Quien de canal 5 y Diamante FM, Viera sostuvo que “no hay ningún estudio serio” pero “es lo que tiene que hacer el gobierno”. “Justamente trabajar técnica y científicamente para tomar decisiones acertadas”, agregó.

En ese sentido, Emaldi dijo que “en su momento el impacto no fue muy significativo, desde el punto de vista del consumo energético que en su momento se dio por situaciones de déficit, eso no nos impacta. Estamos a los que se defina, no es algo que modifique o cambie en nuestro consumo, se desplazará a otros horarios sobretodo al tener las tarifas inteligentes, ese efecto no debe sentirse tanto tampoco”.

La medida de adelantar la hora estuvo vigente entre 2006 y 2014 y fue descontinuada por el presidente Tabaré Vázquez en 2015, según recuerda El Observador. En su momento, el expresidente Tabaré Vázquez dijo: “No la vamos a cambiar por varias razones. Yo sé que esto va a dejar algunos contentos y a otros descontentos. Si hubiéramos tomado la medida al revés también pasaba lo mismo. Pero hemos estudiado a fondo el tema, lo hemos evaluado y hemos tomado la decisión con la seguridad que, creo, es la medida correcta en este momento».

«Cuando se instaló el cambio de horario fue por un tema de ahorro energético. En aquel momento Uruguay, la energía eléctrica la producía con el petróleo o con las represas hidráulicas, el petróleo estaba muy caro, e implicó ahorrar en una temporada entre US$ 8 y US$ 10 millones. En la última, previa al año anterior, el ahorro fue ínfimo», argumentó el exmandatario sobre la decisión de mantener sin cambios la hora.

Por otra parte, Emaldi fue consultada sobre si la llegada de turistas cambia el consumo de energía y dijo: “Sin dudas. En estos años hemos sentido el impacto sobretodo en los primeros meses, entre enero y marzo, de la no presencia de turistas, esperamos que el verano próximo mejoren los consumos, en particular en la zona donde se concentran más turistas hay mayor consumo de energía”. En relación a si se pueden dar picos de consumo estas próximas semana, consideró que si, pero los “picos se están dando dos en el año, uno en enero y otro en julio. Ojalá que en el próximo enero tengamos ese pico porque están preparadas todas las instalaciones de UTE para soportar ese pico”.

Escuche a Emaldi aquí:

 

Foto Gastón Britos / FocoUy