La intendenta de la capital había sido convocada, pero en su lugar acudieron Virginia Cardoso y Mercedes Clara.
Ediles del Partido Nacional manifestaron «el mal uso de la comunicación en la población», y sostuvieron que se instaló «un relato falso con sesgo claramente político» por parte de la Intendencia de Montevideo en cuanto a los 223 casos de desnutrición en niños y embarazadas registrados por la comuna.
Para declarar sobre este tema, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, estaba citada este lunes de tarde a la Junta Departamental y decidió no hacerse presente. En su lugar concurrieron la directora de Salud, Virginia Cardozo y la directora de Desarrollo Social, Mercedes Clara.
El diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez escribió en su cuenta de Twitter: «Acompañando a la Bancada de Ediles del @PNACIONAL, en el llamado a sala a la Intendente @CosseCarolina, que una vez más decide NO hacerse presente, a pesar de ser llamada por sus propios ediles (al parecer, en la JD de Mdeo, las “auto-interpelaciones” si son válidas).»
Acompañando a la Bancada de Ediles del @PNACIONAL, en el llamado a sala a la Intendente @CosseCarolina, que una vez más decide NO hacerse presente, a pesar de ser llamada por sus propios ediles (al parecer, en la JD de Mdeo, las “auto-interpelaciones” si son válidas). pic.twitter.com/9r3ua11UlI
— Juan M. Rodríguez 7️⃣1️⃣ (@_RodriguezJuan_) November 22, 2021
Tras esta instancia, los ediles nacionalistas emitieron una declaración en la cual sostienen que fueron 118 encuestados los que participaron efectivamente de la misma, mientras que la comuna hacía referencia a 223 casos. «No es excluyente la participación de estas personas en cualquier programa Nacional o Departamental para esta Bancada», indican.
«Enfatizamos que hay diferentes niveles de inseguridad alimentaria y no desnutrición», señalaron en la declaración a la que accedió 970 Noticias. «La señora Intendente de Montevideo habló de desnutrición y hoy habla de mal nutrición, bajo peso sostenido, y riesgo nutricional», agregan.
A su vez, ratificaron que «el gobierno nacional ha atendido desde el comienzo de la gestión la Seguridad Alimentaria de toda la población, con medidas que van desde las transferencias monetarias y sus refuerzos dedicando en Montevideo 100 millones de Dólares a los cuales se suman otros 50 millones de dólares para la atención de la primera infancia».
Foto: Diego Lafalche / FocoUy