Las elecciones tuvieron menos del 50% de participación.

La primera vuelta de las elecciones nacionales en Chile culminaron con José Antonio Kast y Gabriel Boric como los principales contendientes a la presidencia. Con el 99% de las mesas escrutadas Kast, del partido de ultraderecha Frente Social Cristiano, obtuvo casi el 28% de los votos, contra un casi 26% de Boric, del izquierdista Apruebo Dignidad, desplazaron a los partidos tradicionales y competirán en segunda vuelta por suceder a Sebastián Piñera el 19 de diciembre.

Kast, líder de una derecha que aboga por la seguridad, tras dos años de manifestaciones convulsas en Chile, dijo: “Vamos a elegir entre libertad y comunismo”. “No queremos ir en la ruta de Cuba y Venezuela”, agregó.

Quedaron fuera de la segunda vuelta Franco Parisi (Partido de la Gente), con el 12,80% de los votos, el oficialista Sebastián Sichel (Progresismo con Progreso) con el 12,79%, Yasna Provoste (Ahora Chile) con el 11,61%, Marco Enríquez (País Progresista) con el 7,61% y Eduardo Artés (Partido Unión Patriótica) con el 1,47%. Una de las principales dudas radica en el apoyo que brinde Parisi en la segunda vuelta, que algunos analistas opinan como clave para el desenlace de las elecciones.

Con más de 14 millones de habilitados, 7.115.590 personas votaron el domingo, menos del 50%, en unas elecciones que no son obligatorias. Los números de todas formas doblegan los vistos en las elecciones internas de julio, con 3.143.006 votantes, un 21,39% de participación, según números del Servicio Electoral de Chile (Servel).

Foto: Twitter de Gabriel Boric