Solicitan que las “medidas de apoyo” se extiendan hasta marzo de 2022”.

La Cámara de Eventos del Uruguay (CEU) aguarda una respuesta del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la posibilidad de aplicar un nuevo protocolo sanitario para las fiestas, que incluya modificar los “criterios gastronómicos”, así como la duración y la organización del baile, según informó El País. El presidente de la cámara, Germán Barcala, dijo a 970 Noticias Primera Edición que también le plantearon al Ministerio de Economía extender “las medidas de apoyo que cayeron en octubre y pedimos se puedan extender hasta marzo de 2022”.

Según explicó, consideran fundamental flexibilizar el protocolo “para que el trabajo sea más fluido porque hay ciertas medidas que complican bastante”. “En lo que refiere a la gastronomía, se sigue exigiendo el uso de mamparas y no bandejear (que los mozos trasladen comida en las bandejas) eso ha generado una gran dificultad logística de costos. Los eventos que sean de 6 horas y la tanda en los bailes que vemos que en otros ámbitos no se cumplen. Sentimos que somos los únicos que lo hacemos lo que es una cosa bastante incómoda”.

“La Cámara lo que hizo es un acuerdo con una empresa que le provee los medidores de CO2, (se manifestó en su momento que son obligatorios) pero de todas maneras, la mitad de los salones nuestros tiene esos dispositivos para medir la calidad del aire, lo que bien usado no haría necesario las tandas”, apuntó.

Barcala agregó que “después de tantos meses sin actividad, hay muchos eventos reprogramados. Hay muchos eventos, no tantos, se confunde que está lleno y que el sector se recuperó, eso no es así porque hay mucha reprogramación, no tanto evento nuevo, es un problema económico serio. Planteamos la extensión de medidas económicas, “es imprescindible” porque “las medidas de apoyo ya cayeron en octubre y pedimos se puedan extender hasta marzo de 2022”. “Desde mayo planteamos poder reunirnos con las autoridades del Ministerio de Economía”.

Por otra parte, el dirigente dijo “nos interesa trabajar sobre la informalidad, la Cámara se define por trabajar con empresas formales. Tenemos propuestas para desalentar la informalidad”. “Pensamos que en este vernos va a ser peor, la fiscalización se hace muy difícil”. Por ejemplo, “eventos que se hacen en quintas particulares debería haber protocolos de control por la pandemia y para defender el trabajo del uruguayo porque si no hay medidas previas, habrá lamentablemente cantidad de eventos hechos por operadores del exterior que sería muy injusto para las empresas uruguayas”.

Escuche la nota aquí:

Foto: Intendencia de Maldonado