En 30 días se deberá hacer la transición a la Liga de Defensa comercial, que se encargará de gestionarla.

Un fallo judicial obliga al Ministerio de Salud Pública (MSP) a levantar la intervención en la mutualista Casa de Galicia en los próximos 30 días, según informó El Observador. El MSP evalúa si apelará esa decisión porque aún no definió si quiere seguir con la intervención, según declararon fuentes de la cartera a al matutino.

El juez de Concurso Leonardo Méndez determinó que la mutualista fuera a concurso de acreedores y señaló que no puede haber dos intervenciones a la vez: la de la Justicia y la del MSP. Por lo tanto hay 30 días para la transición, en la que la secretaría de Estado deberá pasar la gestión a la Liga de Defensa Comercial (Lideco).

El Poder Ejecutivo había intervenido la mutualista en octubre tras rechazar el pedido de un fideicomiso por US$ 12 millones. En ese momento sostuvieron que la institución tenía «gravísimos problemas económicos» y no podía enfrentar sus obligaciones.

Según datos del MPS, la mutualista adeudaba el 78% de los préstamos anteriores. Sin embargo, una de las interventoras aportó documentación contable faltante y se levantaron las observaciones que obstaculizaban el concurso.

El juez Méndez dijo a El Observador que se hará cargo Lideco porque «tiene la logística y disponibilidad de medios para poder hacerse cargo de una cuestión tan compleja».

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy