Agregan que desde que asumió el nuevo gobierno «los derechos de las mujeres están en riesgo».

«La Ley de Urgente Consideración (LUC), en su artículo 56, reduce las respuestas del Estado frente a la violencia de género», sostuvieron desde la Bicameral de mujeres del Frente Amplio en un comunicado, en el marco del día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

«Uruguay se despierta con 30 femicidios y numerosas tentativas», afirman. «A pesar del aumento de la violencia hacia las mujeres constatado en los ámbitos domésticos, públicos y políticos, el Ministerio del Interior reporta un descenso en las denuncias registradas», cuestionan a través del comunicado.

A su vez, hacen referencia a la violencia sexista y machista en la violencia institucional. «La LUC, los recortes presupuestarios en políticas de igualdad y de género y el intento por dificultar la presentación de denuncias por violencia doméstica, son ejemplo de esta violencia extendida», determinan.

Por otra parte, aseguran que desde que asumió el nuevo gobierno «los derechos de las mujeres están en riesgo: se atenta contra la interrupción voluntaria del embarazo, se presentan proyectos de ley a favor de los progenitores violentos, se legitiman expresiones de odio hacia las mujeres desde el Parlamento Nacional y se ejerce violencia política».

«Uruguay hoy es un peor país para vivir siendo mujer o siendo niña, es un país más desigual y más peligroso», sostienen en la declaración las mujeres frenteamplistas.

Fotos: Gaston Britos / FocoUy