«Es algo difícil de controlar» y hay aspectos que «escapan a los controles» estatales, advirtió especialista.
Ante llegada de extranjeros por la final de la Copa Libertadores que se disputará el próximo sábado 27 de Noviembre en Montevideo las autoridades nacionales están en alerta porque se generan demandas de múltiples servicios y se amplían las posibilidades de explotación sexual.
En entrevista en Punto de Encuentro Víctor Giorgi, director del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, dijo que “hay una sensación de poder adquisitivo y es importante generar medidas para que el extranjero sepa que es un delito penado con cárcel.
Es necesario prestar atención al movimiento de adolescentes en el entorno de hoteles, extremar cuidados en el circuito gastronómico y de hospedaje. También en servicios de taxi o traslado por aplicaciones, adviritó Giorgi.
Es un mercado de fácil demanda, a su vez «invisible para algunos». «Es algo difícil de controlar» y hay aspectos que «escapan a los controles» estatales. «La Operación Océano marcó bastante en este tema», dijo Giorgi, «Se ha dado un mensaje que ha sacudido bastante» apuntó.
La pandemia llevó al encierro, y así hubo una demanda de explotación sexual infantil, relaciones virtuales con complejidades para menores. “La. pandemia debilitó los sistemas de protección y se generó una desigualdad de condiciones. La protección del adolescente se fragilizó”, añadió.
Hay un componente afectivo, de comunicación con adultos más cercana. Las campañas «son de utilidad» y «son necesarias». Aunque advirtió: «Lo que hemos visto en América es que las campañas se lanzan pero no se sostienen».
Escucha la entrevista completa a Víctor Giorgi, director del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes :