La selección uruguaya de básquetbol derrotó por 83-75 a su similar de Colombia, este viernes en la cancha de Obras Sanitarias en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la primera ventana internacional camino al Mundial de Asia 2023 de la disciplina, que organizan Japón, Filipinas e Indonesia.
Los dirigidos por Rubén Magnano tuvieron algunos desajustes defensivos en la concepción del juego pero de todas maneras, controlaron la diferencia a lo largo del juego y manejaron los tiempos del encuentro. Bruno Fitipaldo con 31 puntos fue el hombre más destacado.
Celestes y cafeteros se volverán a ver las caras este sábado desde la hora 15.10 en el mismo escenario, por el segundo juego de la ventana.
El calendario celeste será posterior a este inicio ante Colombia, frente a los norteños el 25 de febrero de 2022 mientras que el 28 del mismo mes jugará ante Chile. Luego, el 30 de junio se medirá nuevamente ante Brasil, cerrando la primera fase con los trasandinos el 3 de julio.
El formato de competencia
La Eliminatoria de FIBA se conforma de 16 selecciones tras las respectivas fases eliminatorias, divididas en cuatro grupos con cuatro representativos cada uno.
Grupo A: Argentina, Paraguay, Panamá, Venezuela.
Grupo B: Uruguay, Colombia, Brasil, Chile.
Grupo C: Canadá, Bahamas, Islas Vírgenes, República Dominicana.
Grupo D: Estados Unidos, Cuba, México, Puerto Rico.
Las selecciones se enfrentan en cotejos de ida y vuelta, y al cabo de los seis partidos, los mejores tres clasificados de cada zona acceden a segunda instancia con puntaje arrastrado.
Posteriormente, se conforman un grupo E y F con seis selecciones cada uno. En el primero van a estar las tres que accedieron por el grupo A y C, mientras que en el segundo, lo propio de las zonas B y D.
En la segunda fase del torneo, una selección que accediera por el grupo A no se volverá a enfrentar con sus rivales con los cuales compartió parte del certamen, sino que lo hará ante las otras tres que llegaron por el lado C.
El régime de ida y vuelta se repite en esta instancia y al cabo de la misma, las tres selecciones mejores colocadas de los grupos E y F, como así también el mejor cuarto, serán los siete representantes de FIBA Américas en la próxima cita mundialista.