Lo critican por debilitar al sistema democrático y la libertad de expresión.
Tres partidos de la oposición peruana presentaron una moción de «vacancia presidencial» al presidente peruano, Pedro Castillo, por «incapacidad moral», confirmaron medios como AFP y EFE. La vacancia, pedida por los partidos Alianza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, juntó 28 firmas en el Congreso peruano, necesita 52 firmas para debatir el asunto allí, y 87 votos en 130 para asegurar la destitución.
Castillo, que ha tenido unos primeros meses de gobierno convulsos, con varios ministros destituidos, acusaciones de malversación de fondos públicos y rechazos al acercamiento al régimen venezolano y al expresidente boliviano Evo Morales, es acusado por un «debilitamiento del sistema democrático» y de la libertad de expresión, aseguran desde la oposición.
«A mí no me preocupan los ruidos políticos, porque a mí me ha elegido el pueblo, no me ha elegido la mafia ni los corruptos. Por eso me debo al pueblo. Estoy tranquilo», dijo el presidente Castillo, en declaraciones consignadas por El País.
«Incapacidad moral» puede ser traducido como «incapacidad mental», según sostuvo el abogado peruano Patrick Emmanuel Pérez Deza en su blog Derecho y Política, dos pasiones, como consignó Infobae.
Esta causal para quitar a un presidente de su cargo tiene su precedente en Ecuador, cuando en 1997 se destituyó de su cargo a Abdalá Bucaram, acusado por distintos delitos de peculado, malversación de fondos y una gestión que incluyó presencias y discursos cuestionados constantemente por la oposición. Bucaram había asumido el 10 de agosto de 1996 y el 6 de febrero fue destituido.