Según el director general de la OMS, el surgimiento de esta variante «evidencia» que se debe «acelerar la igualdad en las vacunas».

Alemania confirmó este sábado la detección de los dos primeros casos de la variante Ómicron del Covid-19: se trata de dos viajeros llegados a Múnich desde Sudáfrica. En tanto, Italia confirmó un caso de esta nueva cepa en una persona procedente de Mozambique.

Las dos personas infectadas regresaron a Alemania el pasado miércoles, y desde entonces permanecieron aisladas, ya que habían resultado positivas a Covid-19. Por su parte, el Instituto de Salud italiano indicó en un comunicado que el paciente con la nueva variante y también sus familiares «sus familiares se encuentran bien».

Mientras tanto, tras el registro de dos casos de esta nueva cepa en Reino Unido, el primer ministro británico, Boris Johnson, determinó el aumento de restricciones para contener el avance de la misma. El principal asesor del Gobierno en materia sanitaria advirtió que la variante sudafricana tiene “una probabilidad razonable” de eludir la inmunidad de la vacuna.

En conferencia de prensa, Johnson informó que quienes viajen al territorio deberán realizarse un test PCR tras su llegada, y que tendrán que permanecer aislados hasta que les comuniquen que el resultado de la prueba dio negativo. Además, los tapabocas volverán a ser obligatorios en distintos espacios públicos.

La variante ómicron del coronavirus, detectada el 23 de noviembre en Sudáfrica, fue calificada como «preocupante» por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En dicho país, la tasa de vacunación contra el virus es del 25%.

El surgimiento de ómicron «evidencia que tenemos que acelerar la igualdad en las vacunas lo antes posible y proteger a los más vulnerables en todas partes» del coronavirus, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta de Twitter.

Foto: CNN