Se trata de la causa conocida como «Causa Hotesur – Los Sauces».

El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 sobreseyó a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y a sus hijos, Máximo y Florencia, en la causa conocida como «Causa Hotesur – Los Sauces», por la que eran investigados por presunto lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras a través de las sociedades Hotesur y Los Sauces.

El fallo alcanza también a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa, a Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de Cristina Fernández e hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el contador Osvaldo Sanfelice, socio de la inmobiliaria de los Kirchner en Río Gallegos, entre otros.

El centro de esta causa eran los negocios hoteleros de los Kirchner con empresarios amigos y contratistas del Estado, entre ellos Lázaro Baéz, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Los jueces de la causa consideraron que por los hechos que componen la acusación de asociación ilícita los imputados ya fueron juzgados en la provincia de Santa Cruz. También se argumentó que el dinero que según la fiscalía fue lavado, nunca fue dinero negro.

Se trata del tercer sobreseimiento de la vicepresidenta argentina en menos de un año: los otros dos fueron por las causas Dólar Futuro y Memorándum con Irán. Estos tres casos fueron cerrados sin que se realizaran sus juicios orales y públicos.