«En el festival apuntamos a todo tipo de público», sostuvo, y agregó que la selección de cantante «no tiene nada que ver» con el Ministerio de Turismo o la Intendencia de Canelones.

El lanzamiento de la Fiesta de las Aparcerías, que se realiza este fin de semana, en el Ministerio de Turismo, generó polémica por la presentación musical que tuvo lugar en esta instancia. La misma estuvo a cargo de la cantante Laura Taboada, quien interpretó la canción «La Cobra» de la artista argentina Jimena Barón.

«Reconocemos el ‘desencuentro’ entre el estilo del evento presentado y la canción ejecutada en la conferencia de prensa, llevada adelante por una joven uruguaya, quien también tiene nuestro sincero agradecimiento y merece todo nuestro respeto», explicaron desde la Unión de de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay (Uastu) a través de un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Uastu, Jorge Díaz, explicó en diálogo con 970 Noticias que el festival involucra tanto costumbres y música más tradicional, como otro tipo de música que intenta acercarse a lo popular. «Uno apunta a todo el público en general», dijo, y aclaró que Taboada se encuentra en la grilla de artistas que participarán del evento en el Parque Roosevelt.

«Estoy de acuerdo con que no debiera haber estado ella, sino alguien folclórico», indicó Díaz, y recordó que originalmente quien iba a participar del lanzamiento de la actividad en el Ministerio de Turismo era la cantautora sanducera, de raíz folclórica, Catherine Vergnes, pero finalmente no pudo acudir.

«Son errores que uno ha cometido, no tienen nada que ver el Ministerio ni la Intendencia de Canelones», sostuvo el presidente de la Uastu.

Escuche a Jorge Díaz aquí 

 

En otros temas, Díaz también explicó que en esta edición del festival se determinó la suspensión del tradicional juego de campaña conocido como «El juego del chancho engrasado», ante las críticas de ciertos colectivos ambientalistas.

El juego consiste en soltar a un cerdo en un espacio sin cercos, y quienes quieran participar deben correr para intentar atraparlo. «Lo vamos a suspender, no es un momento para discutirlo. Pero un chancho engrasado no le hace nada a la piel del chancho, quien lo agarre lo agarra con sus manos, sin implementos», detalló Díaz.

«No son sacrificados, el que lo agarra decide que hacer con él. Estoy en contra del maltrato animal», sostuvo.

Escuche a Jorge Díaz aquí